Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce “la Región Leonesa”

Ir abajo

Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce “la Región Leonesa”

Unvio  leguionense el Sab Mar 20, 2010 2:01 am

Casi tres décadas después de la creación de la Comunidad de Castilla y León, su configuración aún sigue siendo discutida. La ausencia de precedentes históricos, el escaso sentido de pertenencia de la ciudadanía, su excesiva extensión o la existencia de identidades divergentes son sólo algunas razones que pueden explicar un debate tan profuso como inconcluso.

En el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, tras su reforma en 2007, se afirma que “La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla”. Se intentaba, de alguna forma, dar respuesta a la compleja realidad histórica a la vez que integrar a una corriente de opinión de corte “leonesista”, con especial arraigo en la provincia de León.

Sabido es que partidos políticos como UPL, PREPAL o UPS y varias asociaciones defienden la creación de una Comunidad Autónoma para el “País Leonés”, que integraría las provincias de León, Salamanca y Zamora, acogiéndose a la división territorial del famoso Decreto de Javier de Burgos de 1833.

Pero lo que sí resulta novedoso es que una organización como Juventudes Socialistas de Castilla y León reconozca lo que denominan “la Región Leonesa” y su identidad. Los próximos 27 y 28 de marzo, en la ciudad de León, tendrá lugar la llamada Conferencia de la Región Leonesa, donde los jóvenes socialistas de las provincias de Salamanca, Zamora y León se reunirán para debatir acerca de los problemas que asolan a estos territorios. Esta Conferencia es el resultado de un mandato aprobado en el último Congreso autonómico que celebraron los jóvenes socialistas de Castilla y León.

http://www.lavozdesalamanca.com/article7449.html#forum31438
avatar
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Tornar arriba


 
Permisos de este foro:
Nun pue responder a temes n'esti foru