Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Ir abajo

Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  Viriatu el Xue Xin 28, 2010 9:07 pm

Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el alcalde del municipio, Santiago Baeza (PP), quien ha señalado que esta decisión está motivada por la falta de recursos de los que dispone esa población de algo menos de 150 habitantes, situada en el norte de la provincia de Valladolid, a unos noventa kilómetros de la capital y plena comarca de Tierra de Campos.

"La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante", ha argumentado.

El pleno extraordinario que celebrará mañana el Ayuntamiento de Santervás de Campos tendrá como único punto analizar el acuerdo, aunque "la decisión ya está tomada porque los cinco concejales están a favor", ha precisado Baeza.

En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar "apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante".

La candidatura del municipio vallisoletano se suma a las ya presentadas por los de Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=251934&titulo=Santerv%E1s+de+Campos+%28Valladolid%29+se+ofrece+para+acoger+almac%E9n+centralizado



La basura nuclear al pie de casa. Ni de coña, tiru na tiesta si ye lu necesariu
avatar
Viriatu

Númberu d'unvíos : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Llugar : Vimiosu (País Llionés)

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  Ska-na-Tiesta el Xue Xin 28, 2010 11:01 pm

ALERTA RADIACTIVA A LA PUERTA DE CASA!!!!
LA BASURA A LA PUERTA DE CASA, por cortesía, una vez más de Valladolid y con el beneplácito de la Junta
que respeta(cuando le interesa) la autonomía municipal.

Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger el almacén de residuos nucleares

todo el mundo habla de que está a 84 km de Pucela pero...
¿Sabe alguien a cuanto está de Sahagún?
¿Sabe alguien a cuanto está de Gordaliza del Pino?
¿Sabe alguien a cuanto está de Albires?
¿Sabe alguien a cuanto está de León capital?

La contaminación radiactiva no diferencia límites provinciales, ni regionales, así como tampoco viaja por carretera.
Distancia a Sahagún y al Camino de Santiago.... 19 Km.
Distancia a León capital.... 70 Km.
Distancia a Benavente.... 77 Km.
Valencia de Don Juan.... 52 Km.

¿Qué tal sabrán los puerros radiactivos?
¿Y el prieto picudo con radiación?

¿Es esta una decisión que sólo afecta a este ayuntamiento y a la provincia de Valladolid?

El municipio vallisoletano de Santervás del Campo, en el límite con la provincia de León, se ofrece para ser cementerio nuclear"
La decisión ya está tomada porque los cinco concejales (del PP) están a favor", ha precisado el alcalde del municipio vallisoletano
¿Qué piensan hacer nuestros políticos para parar esto?
¿Qué piensa la Diputación provincial de este nuevo regalo?


MOVILÍZATE O TE VERÁS CON LA BASURA NUCLEAR A LA PUERTA DE CASA


PASA ESTE CORREO A TUS CONTACTOS
LA DESINFORMACIÓN CIUDADANA ES EL CALDO DE CULTIVO DE LOS POLÍTICOS

Ska-na-Tiesta

Númberu d'unvíos : 3
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  Llibertariu el Vie Xin 29, 2010 12:52 pm

Las peticiones del cementerio nuclear se asoman a la frontera de León con Valladolid: Melgar de Arriba, a poco más de 2 kilómetros, el Pleno decidirá hoy si se adhiere a la lista de candidatos; mientras que Santervás de Campos, que dista 8 kilómetros de la linde con la frontera leonesa, entrado en el proceso de elección por la mañana, después de que la mayoría de gobierno sirva para validar la propuesta.
El Ayuntamiento de Santervás de Campos solicitará el emplazamiento de la infraestructura en este municipio, que está a sólo 13 kilómetros de Izagre, a 13,1 de Grajal y a 18 de Sahagún. Esta localidad vallisoletana encuentra la linde con León a escasos 8 kilómetros. Tiene menos distancia con la capital leonesa, 57,5 kilómetros, que con Valladolid, 70 kilómetros. Lo mismo le sucede a Melgar de Arriba, que dista 75 kilómetros de la capital castellana y sólo 52,8 de la leonesa.

En Santervás, con el PP. La propuesta surgió de uno de los cinco concejales de la pequeña localidad gobernada por el PP, ubicada en la comarca de Tierra de Campos y con menos de 137 habitantes censados. El máximo representante del consistorio, Santiago Baeza Benavides, ha informado ya de su decisión a las direcciones provincial, autonómica y nacional de su partido. Si bien, el regidor asegura que cuenta con el apoyo de la «inmensa mayoría de los vecinos» para optar a la instalación, ya que, según precisó, daría «vida al pueblo» que se está deshabitando.
Baeza, quien se mostró convencido de que «hay que intentar que esto salga adelante», señaló que ayer, a las 18.30 horas, tuvo lugar una reunión con los habitantes de la localidad, unos 80, para explicarles el proyecto y los beneficios que reportaría a la zona. «Si tuviera la más mínima duda, no hubiéramos tomado la decisión», alegó.

Independientes en Melgar de Arriba. La misma idea tiene el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández Crespo, quien aseguró que el Ayuntamiento celebrará hoy un pleno a las 08.30 horas en el que los siete concejales —cuatro de una candidatura independiente y tres del Partido Popular— decidirán si presentan una candidatura para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. El regidor castellano señaló que sería un «aliciente», en cualquier pueblo de la comarca de Tierra de Campos por razones de «sostenibilidad económica».

avatar
Llibertariu

Númberu d'unvíos : 79
Fecha de inscripción : 23/01/2010

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Reacciones desde León

Unvio  Llibertariu el Vie Xin 29, 2010 12:57 pm

# Emilio Redondo (alcalde de Sahagún): «Es el Gobierno quien tiene que decidir el emplazamiento».
El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, exigió al Gobierno de España que «asuma su responsabilidad» y decida, «porque es a él a quien corresponde», el emplazamiento del silo nuclear. Consideró que lo más racional sería llevar el almacén a un lugar cercano a las centrales nucleares, «porque lo más peligroso será transportar los residuos». También lamentó que la inacción del Ejecutivo de Zapatero, según reprochó, produzca enfrentamientos entre las distintas localidades de una misma comarca. Redondo no quiso valorar si está de acuerdo en que se instalé el silo a sólo 18 kilómetros de Sahagún.

# Francisco Espinosa (alcalde de Grajal): «Primero vamos a asesorarnos para definir nuestra postura».
El primer edil del Ayuntamiento de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, eludió pronunciarse sobre la candidatura de Santervás de Campos a albergar el cementerio nuclear. «Para nada vamos a retratarnos», explicó el alcalde, quien aclaró que el consistorio «primero va a asesorarse para definir nuestra postura», aclaró. Este municipio celebró ayer un pleno ordinario en el que se puso sobre la mesa el anuncio de la localidad terracampina de Valladolid de competir por acoger este silo de residuos nucleares. «Hay que ver en qué condiciones se va a hacer», justificó.

# Enrique Santervás (alcalde de Izagre): «Dejemos a los pueblos de la comarca que sigan tranquilos»
Izagre ha sido el municipio más crítico en su valoración. «No nos gustaría que el almacén estuviera tan cerca de nuestro pueblo», explicó su alcalde, el socialista Enrique Santervás, quien a primera hora de la tarde no tenía ninguna noticia sobre la intención de Santervás de Campos de acoger el Almacén Temporal Centralizado. Sería «complicado en estos tiempos» que se ubicará a sólo 13 kilómetros de «nuestro municipio» porque, continuó, «aunque tendría mucha seguridad, eso la gente no lo entiende y sería muy complicado explicarlo; dejemos a los pueblos que sigan tranquilos», finalizó.
avatar
Llibertariu

Númberu d'unvíos : 79
Fecha de inscripción : 23/01/2010

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  leguionense el Dom Xin 31, 2010 3:29 am

Ecologistas en Acción anuncia movilizaciones en Tierra de Campos y en León capital en contra del cementerio nuclear


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-En-Accion-Anuncia-Movilizaciones-En-Tierra-De-Ca-vn43262-vst216
avatar
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  leguionense el Llu Feb 01, 2010 3:23 pm

Opositores al cementerio nuclear tanto de Valladolid como de León crean la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Atencion-Alerta-Radiactiva-vn43313-vst216
avatar
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger almacén centralizado

Unvio  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar arriba Ir abajo

Tornar arriba


 
Permisos de este foro:
Nun pue responder a temes n'esti foru