Familiares de una víctima salmantina del franquismo piden abrir una causa en Argentina

Ir abajo

Familiares de una víctima salmantina del franquismo piden abrir una causa en Argentina

Unvio  charru el Mie Abr 14, 2010 3:20 pm

Elías García Holgado era alcalde y diputado provincial al iniciarse la Guerra Civil en 1936. Sus allegados presentarán este miércoles una demanda judicial amparados en que rige una jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad
14/04/2010
Familiares de dos fusilados durante el franquismo en España serán los primeros en presentar el miércoles una demanda judicial en Argentina, amparados en que rige una jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad, informó el martes una fuente de la querella, según informan los periódicos argentinos. Las primeras denuncias serán presentadas por los casos de las ejecuciones de Elías García Holgado, quien al iniciarse la Guerra Civil en 1936 era alcalde y diputado provincial en Salamanca, y por Severino Rivas, también alcalde, de la localidad gallega de Castro de Rei, en Lugo.

"Se estima que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes unas 113.000 víctimas del franquismo", asegura Beinusz Schmukler, uno de los abogados patrocinadores de la iniciativa. La demanda en Buenos Aires es una reacción de las organizaciones de memoria histórica en España y Argentina frente a las acusaciones de grupos ultraderechistas contra el juez español Baltasar Garzón, por haber impulsado la revisión histórica de los fusilamientos y desapariciones en el franquismo.
Garzón cobró relevancia mundial cuando aplicó el principio universal al abrir juicios por terrorismo de Estado y graves violaciones a los derechos humanos en las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).

"Reclamamos el ejercicio de la jurisdicción universal para que se investigue lo que fue un genocidio en España desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de julio de 1977", dijo uno de los abogados de los demandantes, Carlos Slepoy. El periodo de la demanda abarca desde los fusilamientos que ocurrieron un día antes del alzamiento que lideró Francisco Franco contra la República hasta el día de las primeras elecciones democráticas después de la muerte del dictador.

La querellante es Inés Holgado, argentina y sobrina nieta de García Holgado, que además tiene más parientes ejecutados en aquellos tiempos, entre ellos su abuelo y un tío. Entre los demandados, figuran ex funcionarios de los sucesivos gobiernos de la dictadura franquista así como ministros y militares que actuaron en aquella época.

El 'efecto devolutivo'

Schmukler y David Baigún, otro abogado de la querella, revelaron que invocarán el denominado "efecto devolutivo", por el cual la Justicia estaría en condiciones de ahondar la investigación debido a que hechos similares cometidos en Argentina y Chile fueron investigados por Garzón.

Bajo la invocación de la justicia universal, Garzón ordenó la detención del ex marino argentino Adolfo Scilingo, quien confesó detalles de los llamados 'vuelos de la muerte', mediante los cuales se arrojaba vivos al mar a disidentes desaparecidos. "España es pionera en este tipo de causas judiciales. Cada día aquí se van sumando víctimas y familiares de víctimas del franquismo quienes espontáneamente quieren sumarse a la presentación", dijo Slepoy.

A la presentación en los tribunales se sumarán la Central de Trabajadores Argentinos (CTA, oposición), la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) -que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel-, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación por la Memoria Histórica de España.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/familiares-de-una-victima-salmantina-del-franquismo-piden-abrir-una-causa-en-argentina-24466.html
avatar
charru

Númberu d'unvíos : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Llugar : Salamanca

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Tornar arriba


 
Permisos de este foro:
Nun pue responder a temes n'esti foru