Herrera presenta la Marca "Queso Castellano" para incrementar las ventas de este producto de calidad

Ir abajo

Herrera presenta la Marca "Queso Castellano" para incrementar las ventas de este producto de calidad

Unvio  charru el Xue Abr 15, 2010 3:25 pm

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado al sector de la agroalimentación, especialmente a los productores lácteos, y a los medios de comunicación, la nueva marca de calidad "Queso Castellano" que servirá para incrementar las ventas de este producto y mejorar su implantación en el mercado. El acto se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con el Salón Internacional del Club del Gourmet, que se desarrolla estos días en Ifema
15/04/2010
Herrera visita el stand de Castilla y León en la Feria del Gourmet en Ifema
La tramitación de esta marca colectiva se inició en diciembre de 2008 obteniéndose la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI) el pasado mes de de junio de 2009. Desde esa fecha se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para crear la imagen de marca y establecer los procedimientos y sistemas de control para asegurar al consumidor la garantía de procedencia y calidad de los quesos amparados. La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el BOCYL el informe favorable al Reglamento de Uso de la marca "Queso Castellano".

El nuevo marchamo, que hoy se presenta, al estar amparado bajo "Tierra de Sabor", la marca calidad de los productos agroalimentarios, impulsará la comercialización de la producción regional de queso, garantizando así una imagen homogénea para los quesos de calidad de Castilla y León, y permitiendo una mejor identificación del producto por parte de los consumidores.

Esta nueva figura de calidad, elaborada con la producción láctea de Castilla y León, amparará diversos quesos dependiendo del tipo de leche utilizada:
- Queso de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, elaborado con un 100% de leche de oveja.
- Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Los porcentajes mínimos de leche de cabra serán del 15% y 10% para la leche de oveja.
- Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca y oveja. El porcentaje mínimo de leche de oveja será del 15%.

El queso de tipo Castellano tradicionalmente ha sido reconocido como un queso elaborado fundamentalmente con leche de oveja, en la que Castilla y León es la primera productora nacional con el 62% del total, de pasta prensada, y admitiéndose también la mezcla con leche de vaca y cabra en las que nuestra Comunidad ocupa la segunda y cuarta posición respectivamente en la producción española.

La producción quesera de la Región alcanza los 91 millones de Kg. de queso y representa el 28% de la producción nacional.

"Queso Castellano", con un potencial de producción de 71 millones de kilos, lo que representa casi el 80% del queso que se produce en Castilla y León, ayudará a garantizar una imagen homogénea para los quesos de calidad de la Comunidad.

Actualmente, con cuatro figuras de calidad de quesos, protegidos por denominaciones de origen o marcas de garantía, la comercialización de queso de calidad en la Región representa menos del 2% de la producción regional.

La calidad de los quesos de la Comunidad se refleja en los múltiples reconomientos obtenidos. Los quesos elaborados en Castilla y León cuentan con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tal como reflejan los excelentes resultados obtenidos en las recientes ediciones de los "Premios Cincho" y los "Cheese World Awards", compitiendo con los mejores quesos del mundo. En este último concurso, el más prestigioso a nivel internacional, los quesos de Castilla y León consiguieron seis oros, ocho platas y nueve bronces, tras medirse con 2.400 muestras procedentes de los cinco continentes.

Una calidad única a partir del mantenimiento de un modelo de producción basado en prácticas tradicionales y el aprovechamiento extensivo de unas superficies pastables cuya riqueza natural es de primer nivel, y que constituyen la base de la alimentación de las distintas razas.

Esta nueva marca, "Queso Castellano" supondrá además impulsar la comercialización de quesos de la Comunidad. La producción de queso en la Región, según la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas de Castilla y León supone el 28% de la producción total de queso en nuestro país, es decir cerca de la tercera parte de la producción quesera nacional se produce en nuestra Comunidad.

La distribución moderna acapara el 80% de las ventas de queso en España, por lo que los acuerdos con las grandes cadenas de distribución, incluidos dentro de la promoción de la marca "Tierra de Sabor" permitirán a "Queso Castellano" situarse en esas cadenas de distribución y en los espacios comerciales.

El nuevo marchamo también permitirá incrementar el consumo de este producto en especial en nuestra Región, donde el consumo supone el 5% del total nacional.

"Carro de Quesos"

Coincidiendo con la puesta de largo de esta marca, el Presidente de la Junta, presidía la firma del acuerdo para llevar a cabo la acción promocional "Carro de Quesos", en la que participan 35 restaurantes, 23 de la Comunidad y 12 de Madrid. Una acción promocional en el marco del "I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011", con los objetivos de:

- Promover la producción de quesos de calidad de Castilla y León y su adecuada comercialización.
- Dar a conocer al consumidor los tipos de quesos característicos producidos en la Comunidad Autónoma.
- Incentivar el consumo de quesos de calidad de la Región.

Esta campaña se desarrollará durante 2010 y consistirá en la promoción de los quesos de calidad de Castilla y León de la mano de expertos profesionales de la restauración, con la degustación de una muestra representativa de quesos de calidad de Castilla y León que será ofrecida a los clientes de los restaurantes participantes en esta promoción. Los establecimientos adheridos a la promoción han sido seleccionados atendiendo a criterios de prestigio y calidad gastronómica, representatividad provincial dentro de la Comunidad así como su vinculación con la Región para los restauradores de la capital de España.

Se trata de una acción abierta a la posible incorporación de nuevos restaurantes que contribuyan a la promoción de los Quesos de la Comunidad.

RESTAURANTES EN CASTILLA Y LEÓN (23)

RESTATURANTE BARBACANA AVILA
El ALMACÉN AVILA
RESTAURANTE HOTEL PALACIO DE LOS VELADA AVILA

RESTAURANTE FÁBULA BURGOS
RESTAURANTE CASA OJEDA BURGOS

RESTAURANTE BODEGA REGIA LEÓN
RESTATURANTE COCINANDOS LEÓN
RESTAURANTE VIVALDI LEÓN

RESTAURANTE CASA LUCIO PALENCIA
RESTAURANTE LA TRASERILLA PALENCIA

RESTAURANTE CHEZ VICTOR SALAMANCA
RESTATURANTE CASA PACA SALAMANCA
RESTAURANTE VÍCTOR GUTIÉRREZ SALAMANCA

RESTAURANTE VILLENA SEGOVIA
RESTAURANTE MESÓN CÁNDIDO SEGOVIA
RESTAURANTE MARACAIBO CASA SILVANO SEGOVIA

RESTAURANTE FOGÓN DEL SALVADOR SORIA
RESTAURANTE MESÓN CASTELLANO SORIA

RESTAURANTE GABINO VALLADOLID
RESTAURANTE TRIGO VALLADOLID
RESTAURANTE RAMIRO'S VALLADOLID

RESTAURANTE EL ERMITAÑO BENAVENTE

RESTAURANTE EL RINCÓN DE ANTONIO ZAMORA

RESTAURANTES DE MADRID (12)

EL CENADOR DE SALVADOR MORALZARZAL

MESÓN DEL CID MADRID
ZALACAÍN MADRID
EUROPA DECÓ (HOTEL URBAN) MADRID 5-12

CADENA LA MÁQUINA (8 RESTAURANTES) MADRID


Dichos quesos permanecerán expuestos en esos restaurantes colocados en un expositor o "Carro de Quesos" de Castilla y León "Tierra de Sabor", especialmente diseñado y fabricado para la promoción. A los clientes de los restaurantes que hagan la degustación de los quesos se les explicarán las características nutricionales y sensoriales de los mismos. Unas explicaciones que las llevarán a cabo el personal del restaurante con el objetivo de que el cliente pueda saber dónde comprar ese producto. Un asesoramiento que podrán realizar los restauradores gracias a los cursos sobre técnicas de corte, cata y conservación de los quesos, impartidos por los técnicos de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León. Una formación con la que se ha buscado dar a conocer la alta calidad de estos productos de la Región.

Para facilitar esta cata, la Consejería ha editado una guía que contiene información detallada sobre los quesos seleccionados con una referencia expresa al proceso de elaboración y a la categoría a la que pertenecen. Esta información se completa con una ficha técnica que ayudará a descubrir e identificar las características físicas y cualidades organolépticas que definen la textura, el sabor y el aroma de cada uno de los quesos presentados, así como la referencia a los puntos de venta en los que puede encontrarlos.

La acción permitirá conocer seis tipos de quesos amparados por alguna de las figuras de calidad, y adheridos a la marca "Tierra de Sabor":

1 - Queso de CABRA DE PASTA PRENSADA SEMIDURA
2 - Queso de ARRIBES DE SALAMANCA
3 - Queso ZAMORANO de leche pasteurizada
4 - Queso ZAMORANO VIEJO de leche cruda
5 - Quesos de CABRA MADURADOS CON MOHOS EN LA CORTEZA
6 - Queso de VALDEÓN

Se trata, además de que el consumidor conozca la calidad de este producto y pueda acudir a las superficies comerciales a adquirirlo, de potenciar la entrada en el canal restauración, que representa el 15% de la comercialización de este producto, y que, en los últimos años, ha experimentando cierto desarrollo, bien como entrante, incorporado a otros platos y en los postres.

Industria Láctea

Ambas acciones suponen un paso más en el apoyo desde la Junta de Castilla y León al sector productor y a las industrias lácteas regionales, que constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país y una de las mayores especializaciones productivas regionales, ocupando el segundo lugar en la producción, con más de 1.070 millones de kilos, el 16,18% del total nacional, y el 15% de la facturación total de la industria agroalimentaria regional.

La industria transformadora láctea de Castilla y León supone, en número de empresas, 165 sociedades, aproximadamente algo más del 10% del total nacional, y estas empresas de nuestra región cuentan, de media, con más trabajadores que la media española. En total, 3.137 personas son empleadas en este sector.

Además de la puesta en marcha de acciones para la promoción y el consumo de productos lácteos desde el Gobierno Regional se ha facilitado las inversiones a este sector. De hecho, entre los años 2003-2009, las ayudas a la inversión productiva han contabilizado 225 expedientes de ayuda concedidas por la administración autonómica, y que ascendieron a más de 65,6 millones de euros para generar una inversión que supera los 287 millones de euros.


Fecha: 15 de abril de 2010
Autor: Salamanca24Horas.


http://www.salamanca24horas.com/noticias/herrera-presenta-la-marca-queso-castellano-para-incrementar-las-ventas-de-este-producto-de-calidad-24506.html
avatar
charru

Númberu d'unvíos : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Llugar : Salamanca

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Re: Herrera presenta la Marca "Queso Castellano" para incrementar las ventas de este producto de calidad

Unvio  charru el Xue Abr 15, 2010 3:28 pm

joer, luego se les oye pa´hi a algunos que si la junta no castellaniza etc, menudos perros
avatar
charru

Númberu d'unvíos : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Llugar : Salamanca

Ver perfil d'usuariu

Tornar arriba Ir abajo

Tornar arriba


 
Permisos de este foro:
Nun pue responder a temes n'esti foru