¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecologistas pide a Gersul que "imponga" la recogida selectiva de residuos de materia orgánica

Ir abajo

Ecologistas pide a Gersul que "imponga" la recogida selectiva de residuos de materia orgánica Empty Ecologistas pide a Gersul que "imponga" la recogida selectiva de residuos de materia orgánica

Mensaje  leguionense Jue Feb 11, 2010 1:22 pm

La asociación considera que así se podría "optimizar" el rendimiento de las instalaciones del CTR y "atajar el despilfarro de recursos económicos y materiales"

La recogida selectiva de los residuos biodegradables será obligatoria a principios del próximo año cuando entre en vigor la nueva Ley de Residuos, resultado de la transposición de la Directiva Marco, que incluirá la Materia Orgánica como una fracción más, según han asegurado desde Ecologistas en Acción.

Actualmente la recogida de basuras que se viene realizando en la provincia de León prioriza la recogida selectiva de envases separados del resto, a pesar de que el Centro de Tratamiento de Residuos fue diseñado como un planta de compostaje y reciclaje “cuyo correcto funcionamiento exige la recepción de los residuos en dos bolsas: una para la materia orgánica y otra para el resto”, según la asociación. Sin embargo, la materia orgánica llega al CTR mezclada en bruto con todo tipo de desechos.

La recogida selectiva de la materia orgánica o residuos biodegradables, que supone más de 200 toneladas al día en la provincia, es “condición indispensable” para producir compost viable y comercializable, producir biogas del que obtener energía eléctrica evitando la emisión de gases de vertedero que contribuyen al cambio climático, permitir un triaje adecuado que facilite la recuperación de materiales para su posterior reutilización y reciclaje, así como para evitar el porcentaje abusivo de rechazos y reducir la cantidad y toxicidad de los lixiviados que se forman en el vaso de rechazos.

Por lo tanto Ecologistas en Acción de la provincia de León ha solicitado al Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) que “imponga” la recogida selectiva obligatoria de la materia orgánica para optimizar las instalaciones del CTR, “atajar el despilfarro de recursos económicos y materiales” y elaborar un compost de calidad que pueda ser utilizado en la mejora de los suelos. “Se trata de adaptar cuanto antes la gestión provincial de los RSU al nuevo marco legal cuyo cumplimiento ayudará, sin duda, a encontrar la solución definitiva a la problemática de los residuos que padece el conjunto de la provincia”, han advertido desde Ecologistas.

Plan de Prevención

Por otro lado, piden la redacción, en colaboración con los grandes ayuntamientos del Consorcio, de un plan de prevención de residuos que establezca objetivos y medidas concretas para conseguir una “importante reducción” de la generación de los mismos y cuya aplicación sea “vinculante para las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de los residuos.

Para Ecologistas, Gersul “no puede eludir su responsabilidad” y “debe instar a los ayuntamientos de la provincia a implantar el sistema de recogida de basuras que permita a las instalaciones del CTR funcionar con el menor impacto ambiental y el mayor rendimiento económico”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-Pide-A-Gersul-Que-imponga-La-Recogida-Selectiv-vn43890-vst216
leguionense
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.