¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Médicos cubanos en Haití

Ir abajo

Médicos cubanos en Haití Empty Médicos cubanos en Haití

Mensaje  Che Guevara Mar Ene 26, 2010 7:28 pm

Refuerza Cuba su solidaridad con Haití tras devastador terremoto

REPUBLICA DE CUBA

Misión Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

y los Organismos Internacionales con sede en Suiza

La solidaridad del pueblo cubano no llegó a Haití con el terremoto. Desde diciembre de 1998, Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano a través del llamado Programa Integral de Salud, que ha permitido hasta la fecha la labor en Haití de 6 mil 94 colaboradores, los que han realizado más de 14 millones de consultas médicas, más de 225 mil cirugías, atendido más de 100 mil partos, y salvado más de 230 mil vidas. En el momento en que el terremoto sacudió a dicho país, se encontraban allí trabajando de forma gratuita y desinteresada, alrededor de 400 colaboradores cubanos.

Esta presencia en el terreno posibilitó que nuestros médicos comenzaran a brindar sus servicios desde el primer instante, convirtiéndose en la más importante asistencia médica que recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas.

Al personal que ya se encontraba en el país, se le unieron el día 13 de enero más de 60 colaboradores de la salud, entre ellos especialistas del Contingente “Henry Reeve” para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares. Debe recordarse que este Contingente se organizó para apoyar las victimas que ocasionó el Huracán Katrina en Estados Unidos, ayuda esta que fue rechazada por el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

El rápido acceso y la elevada capacitación de nuestros médicos posibilitó que hasta el jueves 14 de enero a las 20:00 horas se hubieran atendido 1987 pacientes y realizado 111 intervenciones quirúrgicas, en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe, labor en la que se ha contado con el apoyo de alrededor de 400 jóvenes haitianos formados como médicos en Cuba, que trabajan hoy junto al grupo adicional de médicos cubanos enviados al terreno para salvar vidas en esta crítica situación.

En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó su ayuda con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos. Desde ese propia año, se lleva a cabo la llamada Operación Milagro en Haití, programa a través del cual hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían operado de la vista un total de 47 mil 273 haitianos. Cinco Centros de Diagnóstico Integral, construidos por Cuba y Venezuela, prestan sus servicios al pueblo haitiano desde antes de la ocurrencia del terremoto.

La colaboración con el hermano pueblo de Haití también se extiende a otras esferas como la agricultura, la energía, la pesca, las comunicaciones y el sector de la educación. La colaboración cubana ha permitido la alfabetización de más de 160 mil 30 haitianos y la formación de 917 profesionales, de ellos 570 como médicos. En la actualidad, 541 haitianos estudian medicina en Cuba, de un total de 660 jóvenes que lo hacen en diversas especialidades universitarias.

Podemos confirmar la información ya publicada, sobre la autorización por parte de Cuba, de manera inmediata tras la solicitud recibida, para la utilización del espacio aéreo en el territorio oriental cubano por parte de aeronaves norteamericanas, así como nuestra disposición a cooperar con todas las naciones en el terreno, incluyendo los Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar todas las vidas que resulte posible. Cuba cuenta con el personal médico y la infraestructura necesarias de apoyo en Haití.

Oficina del Embajador
Misión Permanente de Cuba
100, chemin de Valérie
1292 Chambésy
Ginebra
Tél: 022 750 9430
Fax: 022 758 9431
Email: embacubaginebra@missioncuba.ch


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6DikHDHXvL0


-Palabras de René Preval, presidente de Haití :
"Y en todo el país escucharás, como te dijo ayer un campesino de Marmelade: Despues de Dios son los médicos cubanos.
Che Guevara
Che Guevara

Númberu d'unvíos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Llión

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.