¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Ir abajo

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio Empty Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Mensaje  leguionense Mar Mar 02, 2010 2:09 pm

Hunosa abonará un 2% más por el carbón que reciba, y a cambio las compañías reducirán las entregas en un porcentaje similar al valor que se incrementa

Los empresarios mineros que han retenido las nóminas de sus trabajadores para presionar y lograr el incremento del precio del carbón correspondiente al 2010 (Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria) se comprometieron ayer a abonar en un plazo de 48 horas los salarios pendientes. Una decisión que, de ser aceptada hoy por los representantes sindicales en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, podría paralizar la huelga convocada para mañana en las empresas afectadas en León, Palencia y Asturias.
La patronal minera, Carbunión, se reunió ayer en Madrid con la empresa nacional Hunosa, que desde el pasado mes de julio recibe el carbón que extraen las empresas después de que hace casi un año las térmicas se negaran a quemarlo al considerar que su precio en relación con el carbón internacional perjudicaba sus intereses. Las empresas mineras exigen que se aplique desde el comienzo de año el incremento de precio del 2% que fija el Plan del Carbón 2006-2012; mientras la empresa asturiana (a la que el Gobierno amplió hace dos semanas el presupuesto para seguir comprando carbón hasta que entre en funcionamiento el mecanismo aprobado en febrero) asegura que sus recursos económicos son limitados.

Los términos del acuerdo. Al final el encuentro mantenido ayer entre la patronal y Hunosa, con la mediación del Ministerio de Industria, concluyó con un acuerdo y el compromiso de los empresarios a abonar las nóminas. Hunosa se compromete a abonar ya el carbón recibido en el mes de febrero con un incremento en el precio del 2%. A cambio, los empresarios del sector se comprometen a reducir en un porcentaje similar en términos de valor la producción que entregan a la empresa nacional para su almacenamiento.
Un acuerdo, en fin, que no obligará al Gobierno a incrementar de momento la dotación económica prevista para hacer frente al almacenamiento de carbón hasta que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para aplicar en la práctica el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro.
La pasada semana la patronal del carbón, que preside el empresario Victorino Alonso, exigió la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para negociar el incremento de precio que exigían los empresarios. Sólo él y Viloria han dejado de pagar las nóminas como medida de presión para conseguir este objetivo.
Ante el impago los sindicatos han convocado una primera jornada de huelga para mañana en las minas de los dos empresarios. Para intentar evitar la movilización y el conflicto, previo a la reunión de hoy se celebró ayer el encuentro entre las empresas, en el Ministerio de Industria. Fuentes del sector calificaron el acuerdo de «razonable», y consideran que el compromiso de pagar las nóminas antes de mañana permitirá que se desconvoque la protesta.
La Comisión de Seguimiento estudiará también otros temas pendientes del cumplimiento de los acuerdos firmados en el Plan del Carbón.

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=511570
leguionense
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio Empty Re: Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Mensaje  leguionense Mar Mar 02, 2010 2:10 pm

Los sindicatos esperan la reunión de hoy para decidir

Los sindicatos esperan a conocer hoy los términos del acuerdo alcanzado ayer entre las empresas mineras para decidir si mantienen o no las movilizaciones en marcha y la huelga prevista. José Manuel Álvarez Maestro, secretario regional del Sector Minero de FIA-UGT, destacó ayer que está prevista para mañana una concentración ante las oficinas de las dos empresas que no pagan sus nóminas (Alonso y Viloria), además de la huelga. Medidas que se retirarán si se compromete efectivamente el pago inmediato de las nóminas.
Por su parte Alberto González Llamas, secretario de la Federación de Industria de CC.OO., recordó que el conflicto que mantienen «no es con Carbunión, sino con las empresas que no pagan». Y exigió que además del pago de las nóminas adeudadas («la de febrero está también ahí») se comprometa por parte de Hunosa el pago a tiempo del carbón recibido, de forma que no se produzcan problemas de tesorería a las empresas que acaben pagando los trabajadores.
Mientras, los mineros mantienen sus encierros y los 84 trabajadores de Hijos de Baldomero García mantienen la huelga indefinida desde el lunes anterior.

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=511578
leguionense
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio Empty Re: Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Mensaje  leguionense Mar Mar 02, 2010 2:11 pm

Victorino no para

Junta y Ayuntamiento allanan la labor del lavadero en Fabero

Victorino Alonso, el empresario del carbón, no para. En un momento en el que aún no ha pagado las nóminas aunque lleva camino de solución, no cesará la actividad en el lavadero de mineral que opera en Fabero sin licencia ambiental.

Ayer, desde la Junta de Castilla y León, su delegado territorial Eduardo Fernández dijo en Carucedo que estas instalaciones pueden funcionar sin licencia ambiental. Y ello, porque dicho lavadero es anterior a la entrada en vigor de la Ley de Impacto Ambiental.

Sin embargo, la postura de la Junta choca frontalmente con el informe jurídico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). El alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, argumentó en su día que no concedió licencia al lavadero de Uminsa porque sí necesita licencia ambiental (la Junta dice ahora que no), y como no la tiene, el regidor no le firmó la licencia municipal de actividad. Con todo, el Ayuntamiento recibió ayer por fax el informe de la Junta y ahora, entre las dos administraciones, allanarán la actuación en el lavadero. El alcalde se apoyará en lo que dice la Junta para la licencia.

En Fabero hay vecinos y también políticos que se preguntan si en realidad existen dos formas de medir de la Administración. Una, la que aplican a Victorino Alonso a través de la empresa Uminsa, y otra al resto de contribuyentes. El asunto cuenta con un mayor calado jurídico, al entrar también en escena la Fiscalía, que está investigando la actuación en el lavadero Alicia de Fabero y la gestión desarrollada por el Ayuntamiento y la Junta.

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=511561
leguionense
leguionense

Númberu d'unvíos : 65
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Llugar : Ciudá de Llión/Civitas Leguionense (País Llionés)

Volver arriba Ir abajo

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio Empty Re: Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.